Lugares que visitar en Burgos Ciudad ¡Tienes que venir!

Alabada por su magnífica catedral, la ciudad medieval de Burgos fue una importante parada en la ruta de peregrinación del Camino de Santiago hacia la ciudad de Santiago de Compostela. Burgos fue también la capital de la Comunidad Autónoma de Castilla y León desde el siglo X hasta el XIV. Esta intrigante ciudad histórica ha conservado su encanto de las eras pasadas. Solo hay que ver los exquisitos monumentos históricos, las pintorescas calles empedradas y los paseos sombreados.

Burgos es una ciudad muy agradable para descubrir infinidad de lugares de interés, desde las ruinas del antiguo castillo en la cima de la colina de la ciudad, hasta los excelentes restaurantes a orillas del río.

Otros atractivos de esta pequeña ciudad son los numerosos monasterios e iglesias. La exploración de estos monumentos / santuarios ofrece una experiencia espiritual como ninguna otra, así como la oportunidad de ver obras maestras del arte medieval y renacentista. Descubre que lugares visitar en la fascinante ciudad de Burgos con nuestra lista de sus principales atracciones de interés y actividades que hacer en Burgos.

Catedral enLugares que visitar en burgos

01. La Catedral de Burgos: Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Al pie de la colina del castillo de Burgos se encuentra la Catedral de Burgos, una obra maestra de la arquitectura gótica española, que figura en la lista de la UNESCO. La profusión de la decoración escultórica y las proporciones grandiosas hacen de esta catedral una de las más impresionantes de España y la tercera más grande después de las catedrales de Sevilla y Toledo. Construida con piedra caliza blanca, la catedral es conocida por su elegancia y sentido de la armonía.

Aunque es predominantemente gótica, el edificio revela otros estilos artísticos que representan adiciones posteriores (la construcción se llevó a cabo durante un largo período de 1221 a 1795). En la fachada principal de la catedral se encuentra la Puerta del Perdón con una galería de estatuas de los reyes de Castilla. Encima de la puerta hay un hermoso rosetón con forma de estrella llamado estrellón. En la fachada de la Puerta del Sarmental se encuentran las esculturas más exquisitas de la catedral, que representan figuras de los apóstoles y evangelistas.

El impresionante interior se distingue por la cúpula de la nave principal, con una hermosa bóveda mudéjar, y la Escalera Dorada del siglo XVI, de estilo renacentista italiano, obra de Diego de Siloé. Dentro del inmenso santuario hay 19 capillas en las naves laterales, y en todas partes hay valiosos retablos, pinturas y esculturas. En el centro de la nave se encuentra el impresionante cimborio (linterna), un maravilloso ejemplo de arte plateresco, ricamente decorado con esculturas y escudos de armas, una balaustrada dorada y magníficos relieves.

Detrás del ambulatorio se encuentra la Capilla del Condestable del siglo XV, otro ejemplo de estilo plateresco ornamentado. La capilla alberga las tumbas del Condestable y de su esposa Doña Mencía de Mendoza, con figuras reales talladas en mármol de Carrara. La Capilla de Santa Tecla también destaca por sus obras de arte. No deje de ver el claustro del siglo XIII, que contiene las tumbas monumentales de Fernando III y su esposa Beatriz de Suabia.

 

02. El Monasterio de Las Huelgas

Atracción histórica imprescindible, Las Huelgas es un monasterio medieval cisterciense y Panteón Real de los monarcas de Castilla. El Monasterio de las Huelgas fue originalmente una residencia de campo de los reyes de Castilla. La palabra española huelga significa «reposo/relajación». El rey Alfonso VIII y la reina Doña Leonor convirtieron el edificio en un convento cisterciense para mujeres nobles (descendientes de la familia real) en 1187 a petición de su esposa Eleanor, hija de Enrique II de Inglaterra.

El monasterio ejemplifica la austera arquitectura de la orden cisterciense, con la iglesia, el claustro y la sala capitular. La iglesia original del siglo XII fue construida con un estilo almohade mudéjar, parecido a la arquitectura de Andalucía. Esta iglesia es ahora la Capilla de la Asunción, lo que contrasta con el claustro románico (Claustrillas) y los añadidos góticos construidos en el siglo XIII. El monasterio también muestra una colección de preciosos tapices medievales.

Dirección: Calle de Compases, Burgos

 

03. El Museo de la Evolución Humana

Ubicado en un moderno y elegante edificio, este fascinante museo paleontológico fue creado como un lugar para exhibir los fósiles encontrados en los campos de la Sierra de Atapuerca. Entre lo más destacado de la colección se encuentra un fósil homínido de 850.000 años de antigüedad y el Bifaz «Excalibur», el símbolo más antiguo de la inteligencia humana. El museo también ofrece exposiciones educativas como teorías sobre los primeros europeos.

Reproducciones realistas de la especie humana prehistórica se exhiben como modelos de cera. Esta increíble exposición presenta a los primeros antepasados humanos conocidos y muestra la progresión de la evolución. El museo está aliado con los departamentos de Paleontología y Prehistoria de la Universidad de Burgos, que continuamente se suman a la colección y a las exposiciones a medida que se realizan nuevos descubrimientos.

Dirección: Paseo Sierra de Atapuerca, Burgos

 

04. El Castillo de Burgos

En la cima del cerro en el Parque de Castillo se encuentran las ruinas de las antiguas fortificaciones de Burgos, donde los turistas pueden ver los cimientos originales del castillo y parte de la estructura restante. El castillo se construyó por primera vez en este lugar en el año 884, cuando se fundó la ciudad, y se amplió considerablemente a principios del siglo XVI. Ha soportado muchos ataques y desastres, entre los que destacan un incendio en 1736 y un asalto devastador en 1813 por el ejército de Napoleón, con un final explosivo poco favorecedor para esta preciosa Ciudad.

En el lugar, los turistas también pueden visitar un pequeño museo sobre la historia de la ciudad y el castillo, y cerca de allí hay un excelente mirador que ofrece increíbles vistas de la ciudad y la Catedral de Burgos.

 

05. El Arco de Santa María

Vigilando y permitiendo la entrada al casco antiguo, la Puerta de Santa María se encuentra al final del Paseo del Espolón frente al Puente de Santa María que cruza el río Arlanzón. El Arco de Santa María fue construido originalmente en el siglo XIV como un arco de triunfo en honor al emperador Carlos V. En 1552, la puerta fue renovada por Juan de Vallejo y Francisco de Colonia en estilo renacentista.

El enorme arco está flanqueado por dos torres semicirculares, dándole el aspecto de un castillo. La puerta tiene estatuas de héroes y reyes castellanos: en el centro de la fila inferior se encuentra Diego Porcelos, el fundador de la ciudad, junto a Nuño Rasura y Lain Calvo, los primeros jueces de Castilla; en la fila superior están el Cid, el emperador Carlos V y el conde Fernán González.

Caminando a través del arco, el visitante llegará a la Plaza del Rey San Fernando en el lado sur de la catedral. En su interior se suelen realizar exposiciones temporales de arte.

Dirección: Plaza del Rey San Fernando, Burgos

 

06. La Cartuja de Miraflores

Esta cartuja se encuentra a unos tres kilómetros de la histórica ciudad de Burgos. El edificio fue originalmente la cabaña de caza y el palacio de recreo de Enrique III de España. El palacio fue restaurado por su hijo, el Rey Juan II, y renovado de nuevo durante el reinado de la Reina Isabel por arquitectos de renombre.

La Cartuja es una joya de la arquitectura gótica del siglo XV. La exquisita iglesia gótica del monasterio es uno de los monumentos más importantes de Burgos y contiene el mausoleo del rey Juan II y su esposa la reina Isabel. En verano se pueden realizar visitas guiadas.

Dirección: Carretera de la Cartuja, Burgos

 

07. La Iglesia de San Nicolás

A pocos pasos de la catedral, se llega a la Iglesia de San Nicolás por la Plaza de Santa María. La iglesia del siglo XV fue restaurada a su antigua gloria con un proyecto de renovación en 1911. El interior de la iglesia destaca por sus bóvedas y sus impresionantes tumbas.

El mayor tesoro de la iglesia es el suntuoso retablo mayor del siglo XVI de Francisco de Colonia. Esta monumental pieza escultórica presenta relieves de escenas bíblicas del Antiguo y del Nuevo Testamento, con un enfoque especial en la vida de San Nicolás y los milagros que realizó. Con una increíble atención al detalle, la pieza presenta 465 figuras. El retablo fue encargado por un rico comerciante que quería que la obra de arte reflejara su estatura en la comunidad.

Dirección: Calle Fernán González, Burgos

 

08. La Casa del Cordón

Este hito histórico, también conocido como el Palacio de los Condestables de Castilla, fue construido originalmente en el siglo XV, y ahora se encuentra en el centro histórico de la ciudad con vistas a la Plaza de la Libertad. Su nombre común, que se traduce como «Casa del Cordón», es el resultado del cordón franciscano tallado que está en la puerta principal, una indicación de que un rey ha dormido dentro.

Este edificio de estilo gótico es conocido por su arquitectura, incluyendo dos torres y un claustro, y los numerosos escudos heráldicos que adornan el interior, así como la puerta principal. También tiene un significado histórico como el lugar donde los monarcas católicos de España saludaron a Cristóbal Colón a su regreso del Nuevo Mundo. Hoy en día, tiene una sala de exposiciones y otras instalaciones culturales.

Dirección: Plaza de la Libertad, Burgos

 

09. Museo de Burgos

Situado en la Casa de Miranda, un elegante palacio del siglo XVI, el Museo de Burgos muestra una diversa colección y una serie de exposiciones que siguen la evolución cultural e histórica de la región. La colección incluye exposiciones de arqueología, muchas de las cuales son descubrimientos del yacimiento arqueológico de Atapuerca, y hay una amplia exposición dedicada a la prehistoria en la región de Burgos.

Las colecciones también incluyen antigüedades de la provincia de Burgos durante los siglos IV al I a.C., así como una sección de bellas artes que se centra en la Edad Media. También hay un excepcional surtido de pintura barroca del siglo XVII, así como de arte moderno de los siglos XIX y XX.

Dirección: 13 Calle Miranda, Burgos

 

10. El Paseo del Espolón

A la sombra de los plataneros y bordeado de cafeterías y tiendas, el Paseo del Espolón es el paseo favorito de los burgaleses. Este agradable paseo peatonal se extiende a lo largo del Río Arlanzón desde el Puente de Santa María hasta el Puente de San Pablo, no muy lejos de la Catedral de Burgos. El Museo de la Evolución también está cerca, y a pocos pasos del paseo, los turistas encontrarán La Casa de los Gigantillos, un pequeño pero fascinante museo con figuras más grandes que la vida que representan culturas de todo el mundo.

Frente al Paseo del Espolón, a lo largo de las orillas del río, hay un tranquilo jardín de prados y bancos de juncos llenos de ranas, una escena pastoral verdaderamente pacífica. El Paseo del Espolón es un lugar maravilloso para dar un paseo por la tarde o relajarse en uno de los bancos del parque.

 

11. Sus Otras Iglesias

En la Plaza de San Juan se encuentra la Iglesia gótica de San Lesmes. La iglesia fue construida en el siglo XV para albergar los restos de San Lesmes, patrón de Burgos, que atendía a los peregrinos que se detenían en la ciudad en el camino del «Camino de Santiago» hacia Santiago de Compostela en el norte de España. En el siglo XVI, la iglesia fue renovada en el estilo arquitectónico y decorativo de la época. Se pueden hacer visitas a la iglesia cuando la misa no está en sesión.

Una de las más bellas iglesias góticas de Burgos, la Iglesia de San Gil en la calle San Gil data del siglo XIV. El interior, muy decorado, tiene muchas capillas, entre las que destacan la del Nacimiento, de fina bóveda, y la de la Buena Mañana. Se puede visitar la iglesia antes y después del horario de culto.

A un corto paseo al noreste de la Iglesia de San Nicolás se encuentra la Iglesia gótica de San Esteban, construida entre 1280 y 1350. Esta antigua iglesia tiene una impresionante fachada con una puerta oeste ricamente esculpida. Un hermoso rosetón ilumina el santuario, con luz etérea filtrada a través del vitral. La iglesia también tiene un interesante retablo barroco y un notable claustro gótico temprano.

 

12. El museo del Libro, Fadrique de Basilea

Un sueño absoluto para cualquier bibliófilo, el Museo del Libro de Burgos incluye exposiciones sobre la historia y la evolución de los libros, así como una asombrosa colección que, en su mayor parte, también está a la venta. Por el precio adecuado, el museo venderá obras individuales o incluso colecciones.

El museo está dividido en cuatro temas principales de exposición: el Origen del Libro, que explora los primeros textos escritos y la escritura antigua; una exposición sobre las escrituras monásticas de la Edad Media Iluminada; el «Universo de Gutenberg», que examina la evolución de la imprenta y su impacto desde el siglo XV hasta el XVIII; y otra exposición que se centra en los siglos XIX y XX.

Dirección: Travesía del Mercado, 3 (El Hondillo), Burgos

 

¿Donde puedo alojarme en Burgos para ver todos estos lugares idílicos?

En Las Casas de Ros ofrecemos 3 Casas Rurales Completas para grupos de mediano y muy grande tamaño todas en el Pueblo de Ros a muy escasos kilómetros de la Ciudad de Burgos.

¡Te invitamos a pasar un fin de semana de ensueño en nuestras Casas Rurales!

¡Reserva tu Estancia Ahora!